Normas generales sobre la organización y funcionamiento de las estaciones recaudadoras de peajes a nivel nacional

Normas generales sobre la organización y funcionamiento de las estaciones recaudadoras de peajes a nivel nacional

En Gaceta Oficial Nº 42.451 de fecha 30/08/2022, fue publicada la Resolución Conjunta N° 0105 del Ministro del Poder Popular para el Transporte N° 041 Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz N° 0105mediante la cual se establecen, promueven y garantizan las normas generales que deberá seguir la autoridad competente para la organización y funcionamiento de las estaciones recaudadoras de peajes a nivel nacional, así como las encomiendas convenidas para su conservación y administración, con la finalidad de procurar bienes y servicios de calidad y optimizar la transitabilidad, movilidad y seguridad de los usuarios y usuarias. 

Según el artículo 3, el Plan Sistema Integral Nacional de Seguridad y Asistencia Vial deberá implementarse en las estaciones recaudadoras de peajes en vías sujetas a recaudación el cual atenderá los siguientes planes de equipamiento de servicios conexos: 

1. Sistema de reconocimiento de placas vehiculares, interconectado con la dependencia con funciones en centros de comando, control y telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de seguridad ciudadana. 

2. Servicios de patrullaje por parte de organismos de seguridad del Estado; puntos de control; sistema de comunicación interconectados con la dependencia con funciones en centros de comando, control y telecomunicaciones. 

3. Servicios de grúa y auxilio vial a usuarios de vías. 

4. Servicios de ambulancia y atención a emergencias ciudadanas. 

5. Planes especiales de rehabilitación vial incluyendo equipamiento para actividades de recuperación de infraestructura vial. 

6. Instalación y mantenimiento de refugios para transporte de carga y otros usuarios. 

7. Planes para la atención de emergencias a nivel de infraestructura vial producto de eventos catastróficos o de naturaleza climática. 

8. Remuneraciones y equipamiento al personal especializado en áreas de atención de seguridad ciudadana, primeros auxilios, entre otros. 

9. Equipamiento y mantenimiento de centros de salud que guarden relación con el Plan Sistema Integral Nacional de Seguridad y Asistencia Vial.

(Ver Gaceta Oficial Aquí).