Reforma de la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad en todos los ámbitos y formas del Municipio Chacao

Reforma de la Ordenanza sobre la No Discriminación y la Igualdad en todos los ámbitos y formas del Municipio Chacao

En Gaceta Municipal del Municipio Chacao Extraordinario Nº 9472 de fecha 03/08/2023, fue publicada la Ordenanza Nº 005-16 de la misma fecha, la cual tiene por objeto promover la equidad e igualdad en la diversidad, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes, así como prevenir y sancionar los actos discriminatorios en cualquiera de sus manifestaciones, ejercidos contra cualquier persona o grupo de personas.
 
Esta Ordenanza se fundamenta en los principios de la dignidad humana, pluriculturalidad, multietnicidad, justicia social, tolerancia, respeto, igualdad, equidad y colaboración entre las distintas dependencias del Ejecutivo Municipal.
 
Entre todos los artículos destaca el número 15, el cual indica que todas las oficinas públicas y privadas dentro del Municipio deben tener el "Cartel de Discriminación Cero", el cual debe estar en un lugar visible y legible al público. El incumplimiento de este artículo para PJ, será sancionado con multa de uno (1) del valor del criptoactivo Petro en su equivalencia en Bolívar Digital, para el momento de la realización del respectivo pago, siendo la Dirección de Administración Tributaria.

 chacao.jpg
Asimismo, el incumplimiento de lo previsto en dicha ordenanza será sancionado en el caso de personas naturales con veinticinco (25) horas de trabajo comunitario. En el caso de personas jurídicas, será sancionado con multa de (1) Petro en su equivalencia en Bolívar Digital, para el momento de la realización del respectivo pago, siendo la Dirección de Administración Tributaria el órgano competente para la recepción del pago, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente.

(Ver Gaceta Oficial Aquí).