Código de Ética de los Trabajadores y Trabajadoras Públicos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

Código de Ética de los Trabajadores y Trabajadoras Públicos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN)

En Gaceta Oficial N 42.426 de fecha 26/07/2022, fue publicada la Providencia N° 262 emitida por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, la cual tiene por objeto regular los principios rectores de los deberes y conductas que deben observar los trabajadores en el ejercicio de las funciones que desempeñen, a fin de promover los valores consagrados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y prevenir hechos que atenten, amenacen o lesionen la ética pública y la moral administrativa (artículo 1).

Según el artículo 4, los trabajadores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías deberán ejercer su actividad en forma apegada a los principios de: eficiencia, honestidad, integridad, profesionalismo, respeto a la ley, al ser humano y a la diversidad, responsabilidad, transparencia, confianza, compromiso, orientación a metas, servicio, anteponiendo los mismos al alcance de metas u objetivos comerciarles e intereses personales y siempre dentro del más profundo respeto a la ley. Entre los principios más resaltantes que benefician al usuario se encuentran:

3. Decoro, que impone a todos los trabajadores del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, respeto para sí y para los ciudadanos que acudan en solicitud de atención o demanda de algún servicio. Respeto que ha de exteriorizar en el lenguaje y en la manera de conducirse durante el ejercicio de las funciones y tareas asignadas.

7. Equidad, la cual obliga a todos los trabajadores, a actuar respecto a las personas que demanden soliciten los servicios registrales o notariales, sin ningún tipo de preferencias y solo en razón del mérito, legalidad, motivaciones objetivas, con base al principio constitucional de la no discriminación, y sin consideraciones ajenas al fondo del asunto y a la justicia.

21. Servicio, deben tener una actitud permanente de atención cercana, vocación de servicio, solidaridad y trabajo en equipo. Deben estar comprometido con la calidad, con asegurar la satisfacción final de las necesidades de los usuarios y con la mejora continua.

Entrará en vigencia a partir de su publicacion en la Gaceta Oficial.

(Ver Gaceta Oficial Aquí).