Ley de Registros y Notarías

Ley de Registros y Notarías

En Gaceta Oficial Nº 6.668 Extraordinario del 16/12/2021, fue publicada la Ley de Registros y Notarías la cual tiene como objeto regular la organización, el funcionamiento, la administración y las competencias de los Registros Principales, Públicos, Mercantiles y de las Notarías Públicas.
 
Se reforma el Decreto N° 1.422, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registros y del Notariado, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.156 Extraordinario de fecha 19/11/2014, en los siguientes términos:

- Se modifica el artículo 29, denominado Habilitación.
- Se modifica el artículo 83, correspondiente a las Tasas por concepto de prestación de servicio.
- Se modifica el artículo 84, denominado Procesamiento.
- Se modifica el artículo 85, referente a las Tasas en materia no contenciosa mercantil.
- Se modifica el artículo 86, contentivo de las Tasas en materia no contenciosa, civil, mercantil y contenciosa administrativa.
- Se modifica el artículo 87, correspondiente a las Tasas por actuaciones fuera del recinto.
- Se modifica el artículo 88, de los Traslados.
- Aplicación del lenguaje de género en los artículos que corresponda, se agrega epígrafes a los artículos que no lo tengan, y se corrige la numeración de artículos y capítulos donde corresponda, con los datos de sanción y promulgación de la presente Reforma.

En los cambios introducidos se observa que:

- Las tasas previstas en estos artículos modificados se pagarán en bolívares al valor del petro vigente a la fecha de las solicitudes.
- Se modifica el nombre de la Ley, no mencionada en la Reforma: "Ley de Registros y del Notariado" por "Ley de Registros y Notarías".
 
Disposición Transitoria
 
ÚNICA: La providencia que establezca las tasas aplicables a los supuestos previstos en esta Ley, será dictada por el Ejecutivo Nacional, oída la opinión de la Asamblea nacional dentro de los quince (15) días siguientes a su publicación.

La presente Ley entra en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

(Ver Gaceta Oficial Aquí).
 
Asimismo, en Gaceta Oficial Nº 42.301 de fecha 20/01/2022 fueron publicadas las Providencias Administrativas N° 001, N° 002, N° 003 y N° 004 de fecha 06/01/2022 emitidas por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, mediante la cual se fijan las tasas por concepto de prestación de servicios de:
 
Providencia Administrativa Concepto
N° 001 Registros Públicos.
N° 002 Registros mercantiles del servicio autónomo de registros y notarías.
N° 003 Registros Principales, de este organismo.
N° 004 Notarías públicas del servicio autónomo de registros y notarías.

(Ver Gaceta Oficial Aquí).