Providencia mediante la cual se dicta el Plan Nacional de Nombres de Dominio “.ve”

En la Gaceta Nº 41.723 de fecha 24/09/2019, fue publicada la Providencia Administrativa Nº 150 de fecha 22/08/2019, del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, contentiva del Plan Nacional de Nombres de Dominio “.ve”, el cual tiene por objeto establecer los términos y condiciones para su registro (artículo 1).
 
Las disposiciones de esta Providencia Administrativa aplicarán a todos los solicitantes, titulares y contactos administrativos de nombres de dominio “.ve” (artículo 2).
 
De acuerdo con el artículo 5, el registro de nombres de dominio tendrá una vigencia de un (1) año contado a partir de su asignación y podrá ser renovado por igual período de tiempo, siempre que se realice el pago correspondiente.
 
El solicitante que gestione el registro del nombre de dominio tendrá asignada la titularidad del mismo. En caso de que el titular desee transferir el nombre de dominio a otra persona, posterior al registro, se efectuará conforme a lo previsto en el artículo 31 de ésta Providencia Administrativa (artículo 7).
 
El artículo 13 señala que para el registro de un nombre de dominio el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
 
  1. Estar registrado como usuario en el portal Web del NIC.ve.
  2. Reservar el nombre de dominio previa verificación de su disponibilidad de forma inmediata.
  3. Realizar el pago correspondiente, dentro del lapso de 5 días hábiles contados a partir de la reserva del nombre de dominio.
Una vez realizado el pago y asociado éste al trámite de registro del portal WEB del NIC. ve, se activará el nombre de dominio. Transcurrido el lapso fijado para realizar el pago sin que éste se haya verificado, quedará libre el nombre de dominio.
 
Según el artículo 15, todas las entidades dependientes de los poderes públicos, podrán solicitar el registro de nombre de dominio de tercer nivel, según lo estipulado en la Guía de Requisitos para el Registro y Mantenimiento de la Titularidad de Nombres de Dominio, relacionada  a esta Providencia contentiva del Plan Nacional de Nombres de Dominio “.ve” publicada en la página Web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
 
El pago del cargo por registro, renovación o transferencia de un nombre de dominio NIC. ve, será establecido y publicado en su portal Web y en la plataforma NIC.ve u otros medios que  considere oportunos.
 
El pago del cargo correspondiente a la renovación del nombre de dominio, deberá ser realizado por el titular o contacto administrativo dentro de un lapso de treinta (30) días continuos antes del vencimiento del registro del nombre de dominio, de lo contrario deberá cancelar un cargo adicional por la extemporaneidad de la renovación del mismo, el cual será publicado en el portal Web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y en la plataforma NIC.ve (artículo 20).
 
Esta Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial. (Para más información ver Gaceta Oficial Aquí).