Nueva Actualización del Instructivo para declarar el Impuesto a los Grandes Patrimonios (Primer Vencimiento 30/11/2019)

En el portal fiscal www.seniat.gob.ve, se encuentra disponible la actualización del instructivo RI_DIGP2019-INS01V3_0_0 de fecha 19/11/2019, correspondiente a la DECLARACION DEL IMPUESTO A LOS GRANDES PATRIMONIOS, así como también el vínculo para “Acceso Sistema de Declaración de Grandes Patrimonios”. Según lo expresado en este instructivo, el Sistema para la Declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP) está dirigido a los Contribuyentes Especiales, tanto Persona Natural como Persona Jurídica, cuyo Patrimonio Neto tenga un valor igual o mayor a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.) y este Sistema consta de cuatro secciones básicas: Activos, Pasivos, Patrimonio e Impuesto a Pagar.
La actualización del instructivo destaca lo siguiente:
  • El portal SENIAT abrió la opción que permite guardar información y modificar lo que se ha guardado. Esta nueva opción se puede ver en cada uno de las secciones de la declaración.
  • El campo donde se solicita el nombre de la  “Parroquia”  sigue apareciendo en la sección de Inventarios, en las secciones correspondientes a propiedad, planta y equipo, ya no se solicita dicha información.
Les recordamos asimismo, que la providencia administrativa Nº SNAT/2019/00213 (publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.697 de fecha 19/08/19) emitida por el SENIAT relativa a las normas de actualización del valor de bienes y derechos, establece que la declaración y pago deberá efectuarse en el periodo comprendido entre el 1ro. de Octubre y el 30 de noviembre de cada año.
 
Para más información consulte el instructivo Aquí
 
Colocamos a su disposición a nuestro equipo de Contadores Públicos y Consultores Gerenciales, conformado por un staff multidisciplinario de profesionales especializados en el área tributaria, para aportarle nuestro conocimiento y  experiencia en esta nueva materia.