Normas Relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores Emitidos por el sector privado en moneda extranjera

En Gaceta Oficial Nº 41.877 de fecha 12/05/2020, fue publicado la Providencia Nº 030 de fecha 10/03/2020 emitido por Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, relativo a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera. A los fines de estas normas, los instrumentos financieros que pueden ser objeto de Oferta Pública para la negociación en moneda nacional o extranjera, de valores emitidos por el sector privado nacional o extranjero, en moneda extranjera, son las obligaciones, los papeles comerciales, los títulos de participación y el pago bursátil que tienen cotización en mercados regulados y sean de Oferta Pública ( artículo 1 ).

Según el  artículo  2, la Superintendencia Nacional de Valores, acorde con el comportamiento del mercado de valores, podrá autorizar de manera general o particular cualesquiera otros valores, derechos de contenido financiero, instrumentos derivados, contratos de productos e insumos agrícolas o de otra naturaleza, de conformidad con lo establecido en las presentes Normas, previa solicitud motivada presentada al efecto por los interesados.

Las personas que pretendan hacer Oferta Pública de Valores emitidos en moneda extranjera, conforme a lo establecido en la presente normativa, solicitarán previamente la autorización de la Superintendencia Nacional de Valores, así como inscribir los valores afectados en el Registro Nacional de Valores. A tales efectos, se requiere toda la información requerida en las normas, formularios e instructivos correspondientes que rigen el mercado de valores ( artículo 3 ).

El artículo 7 establece, que los emisores de valores domiciliados en el país que pretendan hacer Oferta Pública de valores en moneda extranjera, deberán presentar garantías a favor de los inversionistas a satisfacción de la Superintendencia Nacional de Valores, las cuales podrán ser otorgadas por sociedades mercantiles, bancos o instituciones de la actividad aseguradora o cualquier otra institución autorizada de conformidad con el ordenamiento jurídico. (...) Adicionalmente, deberán presentar un plan de negocios con niveles de producción constantes y sostenidos, dirigidos a la exportación (artículo 8).

Disposiciones Finales

Disposición Final Primera: La Superintendencia Nacional de Valores otorga un plazo de treinta (30) días continuos, contados a partir de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de las presentes Normas para que las Sociedades de Corretaje de Valores, Casas de Bolsa, Bolsas de Valores y demás participantes autorizados se adecúen a los requisitos descritos en éstas.

Disposición Final Segunda:  Una vez vencido el plazo indicado anteriormente, la Superintendencia Nacional de Valores, dictará la Providencia correspondiente mediante la cual se autorizará a los sujetos que hayan cumplido con los requisitos establecidos en los presentes Normas y demás disposiciones legales aplicables.

(Ver Gaceta Oficial Aquí ).