Lineamientos generales para el desarrollo de las investigaciones relacionadas al COVID-19

En Gaceta Oficial N° 41.864 de fecha 22/04/2020, fue publicada la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Salud N° 083 y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología N° 093 de fecha 16/04/2020, relativa a los lineamientos generales para el desarrollo de las investigaciones relacionadas al COVID-19 en la República Bolivariana de Venezuela (artículo 1).
 
Según el artículo 2, el encargo social de las investigaciones relacionadas al COVID-19 estarán orientadas al beneficio de la población para poder superar la crisis mundial que ha generado esta pandemia y los resultados deben estar disponibles en los organismos a quien competa para su análisis y aplicación.
 
El artículo 3 señala que para el desarrollo de cualquier investigación relacionada con COVID-19 se debe cumplir con lo siguiente:
 
1. Registro en la Página web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, interconectado con el Ministerio del Poder Popular Para la Salud debiendo aportar toda la información solicitada.
 
2. Ser aprobado por el Comité de Ética para la Investigación de las instituciones y centros de investigación y docente asistenciales correspondientes para lo cual, las instituciones y/o centros de investigación y docente asistenciales deben tener activos los COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN.
 
Por otra parte, el artículo 3 numeral 3, establece los principios éticos universales para realizar toda investigación en salud y el artículo 4 define las líneas prioritarias para estas investigaciones.
 
La presente Resolución, entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 

(Ver Gaceta Oficial Aquí).