Parámetros para dar continuidad al servicio bancario durante el Estado de Alarma y flexibilización de la cuarentena

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), mediante Circular SIB-DSB-CJ-OD-02793 de fecha 31/05/2020, estableció los parámetros para dar continuidad al servicio bancario durante el Estado de Alarma y flexibilización de la cuarentena.

Esta nueva Circular se emite en alcance a la Circular SIB-DSB-CJ-OD-02415 de fecha 15/03/2020, relativa a la suspensión de manera temporal de todas las actividades que implicaran la atención directa al público a través de agencias, taquillas, oficinas y sedes administrativas de las instituciones del sector bancario nacional, como consecuencia del Estado de Alarma decretado bajo el N" 4.161 del 13 de marzo de 2020 por el Ejecutivo Nacional, para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia generada por el COVID-19, publicado en la Gaceta Oficial No 6.519 extraordinario, de esa misma fecha.

Por lo tanto, mediante la nueva  circular SIB-DSB-CJ-OD-02793, se establece que a partir del día lunes 01/06/2020, en virtud del inicio de la fase de flexibilización de la cuarentena, la cual contempla un período de cinco (5) días de labores y diez (10) días de suspensión de actividades, exclusivamente para los sectores priorizados, dentro de los que se incorporó el Sector Bancario, estas serán las instrucciones:

1. Las agencias bancarias, tendrán actividad de atención al público (personas naturales) en un horario comprendido de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., distribuidas en dos redes de agencias: la primera, atenderá los días lunes y miércoles; y la segunda, atenderá los días martes y jueves. Mientras que los días viernes todas las agencias atenderán solamente a personas jurídicas en el mismo horario antes indicado.

2. La atención al público se deberá dispensar de acuerdo al terminal de número de cédula de identidad, bajo el siguiente esquema:  

lunes y martes

Personas naturales cuyas cédulas de identidad terminen en el número 0 - 1 - 2 - 3 y 4

miércoles y jueves

Personas naturales cuyas cédulas de identidad terminen en el número 5 - 6 - 7 - 8 y 9

viernes

Atención exclusiva para personas jurídicas

3. Deberá garantizarse e incentivar el uso óptimo de los cajeros automáticos, banca por internet, medios de pago electrónico, tales como Pago Móvil Interbancario (P2P, P2C, C2P), e impulsar cualquier otra modalidad que implique soluciones dinámicas para la atención de sus clientes en pro de disminuir el impacto en la asistencia a la red de agencias, taquillas y oficinas.

4. La atención directa del público en general deberá observar estrictamente las medidas preventivas instruidas por el Ejecutivo Nacional y la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), incluyendo el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas, tanto para el personal de esa Institución como para el público, el distanciamiento social de al menos un metro (1m) entre usuarios, así como, la toma de temperatura, aplicación de antibacterial previo al ingreso a la Institución y la desinfección periódica de las instalaciones.

5. En cuanto a los días estipulados bajo la modalidad de suspensión de actividades, adicionalmente los servicios bancarios en línea ya descritos en la presente Circular deberán tomarse las previsiones para asegurar complementariamente el soporte tecnológico e infraestructura necesario para la continuidad de los proyectos de tecnología críticos, y especialmente los referidos a banca electrónica y medios de pago; atención de fallas tecnológicas y físicas en la infraestructura; entrega de tarjetas de débito y crédito a pensionados y otros clientes; asignación del servicio de punto de venta; atención y resolución de fraudes y reclamos; contención y mitigación de fraudes tecnológicos.

(Ver Circular Aquí)