Condiciones especiales de distanciamiento físico y bioseguridad para la prevención del contagio por COVID-19

En Gaceta Municipal del Municipio Libertador Nº 4.571 de fecha 11/06/2020, el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital sancionó la Ordenanza relativa a las condiciones especiales de distanciamiento físico y bioseguridad para la prevención del contagio por COVID-19.

El articulo 4 señala que esta Ordenanza regirá en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, y aplicará tanto a personas naturales como jurídicas con independencia del ámbito jurídico - administrativo del lugar donde tenga su domicilio, que habiten, transiten o ejerzan actividades en dicho Municipio; y aplicará de manera especial para las actividades y en los siguientes establecimientos, de acuerdo a las normas dictadas por el Ejecutivo Nacional:

1. Agencias bancarias.
2. Consultorios médicos y odontológicos.
3. Construcción.
4. Ferreterías.
5. Peluquerías.
6. Textil y calzado.
7. Materia prima química.
8. Talleres mecánicos y autopartes.
9. Servicios refrigeración plomería.
10. Transporte público.
 

De igual manera, las disposiciones de la presente Ordenanza se aplicarán para aquellas actividades y establecimientos que sean incluidos por disposición gubernamental, al Plan de Flexibilización de la nueva normalidad vigilada y relativa.

A los efectos del resguardo sanitario para evitar el contagio del virus COVID-19, se considera una obligación fundamental el estricto cumplimiento el uso de mascarilla o tapabocas y la distancia física de al menos un metro y medio (1,5 mts.), en todo espacio público o privado, abierto o cerrado en que se permita a presencia física de ciudadanas o ciudadanos, incluyendo los medios de transporte de pasajeros. Los establecimientos autorizados para su funcionamiento durante el Estado de Excepción constitucional, o por disposición gubernamental deberá velar por el cumplimiento del uso de mascarillas, al ingreso y al interior de sus locales, impidiendo el acceso de toda persona que infrinja la obligación contenida en el presente artículo. Solo podrán prescindir del uso de mascarilla o tapabocas, aquellos que presenten evidentes o comprobadas dificultades respiratorias o con dificulta auditiva, en cuyo caso, deberán usar pantallas visuales protectoras o viseras; en casos en que presenten condiciones incapacitantes que no lo permitan y niños con edades inferiores a los tres (03) años, en quienes no será exigible, pero sí recomendable su uso (artículo 10).

El artículo 11 señala las obligaciones comunes a la realización de toda actividad que conlleve a concentraciones humanas en el acceso a servicios públicos, bienes y servicios esenciales en establecimientos o instituciones públicas entre las que destacan:

e. Los responsables, administradores, propietarios o representantes legales del establecimiento cuyo funcionamiento mantenga una afluencia de personas, bien si son lugares de trabajo o no, deberán colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a ochenta centímetros (80 ctms.) de ancho y por cincuenta centímetros (50 ctms.) de largo, que contenga el texto siguiente: “No se permite el ingreso a estas instalaciones sin el uso de Mascarillas o Tapabocas en cumplimiento de las Disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional y de la Ordenanza Municipal en la materia” el texto debe ir acompañado de un símbolo ilustrativo de una mascarilla o tapabocas.

f. Los responsables, administradores, propietarios o representantes legales del establecimiento cuyo funcionamiento mantenga una afluencia de personas, deberán garantizar que toda persona que ingrese a las instalaciones, cuente con dispensadores de agua y jabón o alcohol en gel para su desinfección. Esta actividad puede ser realizada por medios mecánicos o mediante un personal que dispensará alcohol, gel o solución hidroalcoholada a los usuarios para el ingreso al establecimiento.

g. Proceder a desinfectar el establecimiento con una solución compuesta por 100 ml. de lejía o cloro por cada 900 ml. de agua al empezar y al terminar la jornada de servicios.

Según el artículo 13, las actividades comerciales y laborales que sean permisadas, deberán sujetarse de manera estricta, al cumplimiento de los días y horarios autorizados. Las empresas deberán realizar evaluaciones de riesgos, como medidas previsivas, en los cambios en los procesos de trabajo las cuales contarán con la participación de las trabajadoras y los trabajadores o sus representantes laborales, quedando obligadas a la debida notificación a la totalidad de trabajadores.

Para el expendio de hortalizas, verduras, legumbres, frutas, granos, productos cárnicos, pollo, pescado, quesos y charcuterías el artículo 14 establece las siguientes medidas:

- Garantizar la desinfección de los alimentos.

- Los alimentos sin elaborar deberán estar claramente separados, en el espacio o en el tiempo, de los productos alimenticios listos para el consumo, efectuándose una limpieza intermedia eficaz y cuando proceda una desinfección.

Los mercado municipales deben cumplir las medidas especiales que dispone el artículo 16 donde destacan las siguientes:

d. Implementar la desinfección de cestas o canastillas y otro medio de transporte de alimentos y otros productos de compra, inmediatamente antes y después del uso realizado por los usuarios aplicando soluciones hidroalcoholadas.

e. Disponer en lo posible, elementos para la desinfección de calzado.

Las unidades de transporte de pasajeros tipo vans, troncal, minibús, periféricos y autobús, en cualquiera de sus modalidades de servicio, sean urbanos, suburbanos o interurbanos, se establece un máximo de ocupación de pasajeros hasta el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad, más el conductor y el colector, siendo el límite máximo de ocupación de pasajeros (artículo 21).

Adicionalmente en el artículo 22, se establece la máxima capacidad de ocupación de personas en vehículos destinados al transporte de pasajeros tipo taxi o vehículos de cinco (5) puestos, la cantidad de tres (3pasajeros más el conductor. Cuando la ocupación en vehículos tipo taxis sea de un solo pasajero este deberá usar el asiento posterior.

La modalidad de Teletrabajo que se aplique tanto en las dependencias del Municipio o fuera de ellas como empresas particulares, no modificará las condiciones de la relación laboral convenida o pactada con el trabajador, por lo que no se consideran afectados, cambiados o alterados los derechos, beneficios y obligaciones de quienes desarrollen sus funciones, de conformidad con la normativa laboral aplicable a cada relación de trabajo establecida con la Administración Pública Municipal o el patrono. Se deberá priorizar el teletrabajo para personas vulnerables, mujeres embarazadas, personas mayores o con enfermedades crónicas, personas hipertensas con problemas pulmonares o cardíacos, diabetes o que estén sometidas a tratamientos contra el cáncer o tratamientos inmunosupresores (artículo 30).

Según el artículo 36 de esta Ordenanza, los actos, acciones o actuaciones que deriven en transgresiones o incumplimiento de las disposiciones contempladas en la presente Ordenanza, se considerarán delitos contra la salud pública, en función de lo cual se establecen las siguientes sanciones la cual tipifica las infracciones en:

a) Infracciones leves (artículo 38):

En personas jurídicas: La no colocación y exhibición del aviso señalado en artículo 11, literal «e», será sancionada con una multa en Bolívares anclada al valor de la Unidad Tributaria Municipal (U.T.M) equivalente a doscientas UTM (200 U.T.M).

b) Infracciones graves (artículo 39):

En personas jurídicas: La violación a lo señalado en el artículo 11 «b», «d», «f», «g», «h» e «i». será sancionada con una multa en Bolívares anclada al valor de la Unidad Tributaria Municipal (U.T.M) equivalente a quinientas UTM (500 U.T.M).

c) Infracciones muy graves (artículo 40):

En personas jurídicas: La aglomeración de ciudadanos señalada en esta Ordenanza, si la misma es realizada o convocada con fin deliberado, cualquiera sea este, en caso que tal convocatoria sea realizada por instituciones deportivas, partidos políticos, sectas filosóficas, pseudo - religiosas o instituciones religiosas, será sancionada con una multa en Bolívares anclada al valor de la Unidad Tributaria Municipal (U.T.M) equivalente a un mil UTM (1000 U.T.M).

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(Ver Gaceta Municipal Aquí).

(Ver noticia sobre Unidad Tributaria Municipal en Jurisdicción del Municipio Libertador para el mes de junio).​