Exoneran del ISLR al enriquecimiento anual de fuente territorial, obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta 5.000 U.T.

Inicialmente fue puesta en circulación la Gaceta Oficial Nº 42.049 de fecha 18/01/2021, en la cual fue publicado el Decreto Presidencial Nº 4.420 donde señala la exoneración del pago del Impuesto sobre la Renta al enriquecimiento anual de fuente territorial, obtenido por las personas naturales residentes en el país, durante el ejercicio fiscal del año 2020, cuyo salario normal o ingreso proveniente del ejercicio de su actividad, al de dicho ejercicio no supere el monto equivalente a cinco (5) salarios mínimos.

A los efectos de este Decreto, se entenderá por salario mínimo el que esté vigente al 31/12/2020 (artículo 1).

El artículo 2 indica que la exoneración prevista en este Decreto se aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por las personas naturales residentes en el país, durante el ejercicio fiscal 2020.
 
Posteriormente, fue puesta en circulación una nueva versión de la Gaceta Oficial Nº 42.049 de fecha 18/01/2021, en la cual fue publicado el Decreto Presidencial Nº 4.420 (Vigente), donde sus artículos 1 y 2 señalan ahora lo siguiente:

Artículo 1: Las personas naturales residentes en el país, deberán pagar el Impuesto sobre la Renta solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las cinco mil Unidades Tributarias 5.000 U.T.
                                                                                                                               
Artículo 2
: El beneficio a que se refiere este Decreto no aplicará a los contribuyentes que no presenten la declaración definitiva de rentas o la presenten fuera de los plazos establecidos en las normas tributarias.

Asimismo, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria publicó en su página web una guía como material de apoyo para efectuar la declaración de dicho impuesto (Consulte Guía Aquí).

(Ver Gaceta Oficial Aquí).