Norma técnica sobre la difusión de obras musicales en los servicios de radio y televisión

En Gaceta Oficial Nº 41.816 de fecha 06/02/2020, fue publicada la Providencia Administrativa Nº 005 de fecha 23/01/2020 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, la cual tiene por objeto regular la difusión de obras musicales venezolanas, de tradición venezolana, Latinoamericanas y del Caribe por los prestadores de servicios de radio y televisión, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. (artículo 1).
 
Las obras musicales venezolanas o de tradición venezolana, deberán contener los siguientes elementos:
  • Presencia de un género musical de alguna de las zonas geográficas del país.
  • El uso del idioma castellano o de los idiomas oficiales indígenas.
  • La presencia de valores de la cultura venezolana.
  • La autoría o composición venezolanas.
  • La presencia de intérpretes venezolanos.
El artículo 4 establece que los prestadores de servicios de radio y televisión difundirán del total de su programación musical diaria al menos un sesenta por ciento (60%) de obras musicales venezolanas, y para los prestadores de servicios de radio y televisión que estén ubicados en municipios fronterizos tendrán que difundir al menos un setenta y cinco por ciento (75%) de obras musicales venezolanas.
 
Esta norma técnica entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

(Ver Gaceta Oficial Aquí)