Protocolo de actuación en las Obras del Sector Vivienda (Público y Privado) para la prevención del Covid-19

En Gaceta Oficial N° 41.901 de fecha 15/06/2020, fue publicada la Resolucion N° 024 la cual tiene por objeto implementar en el proceso de reactivación del sector de la Construcción de Vivienda público y privado a nivel nacional, las instrucciones exigidas por las autoridades de la salud durante el período de Cuarentena Social y Voluntaria, como mecanismo de prevención por el COVID-19, a los fines de evitar el contagio y propagación del virus (artículo 1).

El artículo 2 señala, el protocolo de prevención objeto de esta Resolución y las medidas descritas en él deben ser adoptadas por los Órganos Estadales de Vivienda, Órganos Municipales de Vivienda, Entes Ejecutores, Asambleas de Viviendo Venezolanos y Empresas Constructoras del sector público y privado encargados de proyectos y obras de construcción a nivel nacional y cualquier persona natural o jurídica que desarrolle actividades relacionadas con la construcción de viviendas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de reducir el riesgo de exposición y contagio del COVID-19 durante la ejecución de las obras y mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

FASES QUE COMPONEN EL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL SECTOR VIVIENDA (PÚBLICO Y PRIVADO) ANTE EL COVID-19.

Artículo 3. Fase I. Preparación:
 Esta fase contempla lo relacionado al acondicionamiento del área de trabajo para la recepción de nuestra clase obrera, técnicos y profesionales a los fines de la reactivación de las obras de construcción a nivel nacional.

En esta fase se contempla lo siguiente:

a) Inspección preliminar de la obra para levantar el plan de acondicionamiento.
b) Acondicionamiento del lugar para el adecuado manejo de las normas de higiene, seguridad y prevención del COVID-19.
c) Capacitar al equipo de seguridad y al equipo de mantenimiento de las áreas en las estrategias para mantener el personal, los equipos y la obra en condiciones óptimas de higiene y desinfección contra el COVID-19.
d) Realizar el plan de acción ante posibles casos de COVID-19.
e) Establecer un cronograma escalonado de acceso a la obra.
f) Establecer jornadas laborales para prevenir la congestión de personal.
g) Establecer el protocolo de acceso y salida de la obra, para mantener el distanciamiento social durante la jornada laboral.
h) Definir áreas de uso común y horario de uso para evitar aglomeración de personal.
i) Establecer un protocolo de seguridad en caso de que algún obrero presente síntomas asociados al COVID-19.
j) Definir las condiciones de los obreros a ser incorporados a la jornada laboral. k) Conformar una cuadrilla de desinfección con equipos, que abarque toda área de trabajo dentro de la obra.
l) Planificar dentro de la obra un punto de pruebas rápidas para la detección del COVID-19.
m) Diseñar un sistema de seguimiento para la verificación del estado de salud del personal.

Artículo 4. Fase II. Información y difusión: Esta fase contempla el período en el cual los Comités de Prevención informan y difunden el protocolo a ser implementado en la obra bajo las circunstancias actuales como medidas de prevención de contagion del COVID-19, a través de charlas, afiches, carteleras, videoconferencias, micros, redes sociales y todo mecanismo que permita recordar la cultura de prevención que requiere un trabajo diario, continuo y periódico.

En esta fase se contempla lo siguiente:

a) Establecer el distanciamiento social y las condiciones de hygiene que se deben mantener en el ambiente laboral.
b) Establecer el protocolo de ingreso y salida de la obra, así como el cambio de jornada laboral.
c) Informar las condiciones de uso e higiene del transporte y equipos de trabajo.
d) Informar las condiciones de trabajo, hora de almuerzo y receso escalonado.
e) Informar de forma permanente y mantener una cartelera actualizada con el protocolo, cronogramas escalonados, jornadas de trabajo y contactos en caso de emergencia, cronograma de las jornadas de desinfección.

Artículo 5. Fase III. Ejecución: Es la fase en la cual se implementa de forma efectiva el protocolo, conservando las medidas de distanciamiento, higiene y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19.

En esta fase se contempla lo siguiente:

a) Implementar el punto de desinfección.
b) Evaluar el estado de salud del personal antes de cada jornada laboral, en el módulo de salud (despistajes).
c) Implementación de acuerdo a las frecuencias orientadas por los organismos de salud de las pruebas rápidas.
d) Uso de tapabocas de forma obligatoria para todo el personal.
e) Identificar las áreas para permitir el lavado permanente de las manos, al momento de ingresar a la obra, antes de salir, antes de comer, al usar el baño.
f) Limpieza de las instalaciones sanitarias después de cada uso.
g) Determinar la frecuencia en la cual se desinfectan los espacios de trabajo con los equipos orientados por los organismos de salud.
h) Limpieza de los equipos de uso personal.
i) Reforzar la información en cuanto a la prevención del contagion del COVID-19 para evitar que se transmita en la obras.

Artículo 6. Fase IV. Activación-Recuperación: Esta fase evalúa el resultado del protocolo implementado y su efectividad en crear un ambiente laboral seguro para generar confianza en los trabajadores.

El presente protocolo de prevención para el sector de la construcción de viviendas público y privado a nivel nacional, ante el COVID-19 debe ser implementado en todas las etapas y espacios de la construcción de la siguiente manera:

a) Insumos para la construcción: Obreros y equipo técnico designados para la extracción, fabricación en una planta o industria.
b) Transporte: Equipo, personal y materiales (carga, descarga).
c) Inspección: Ingenieros residentes y supervisores (traslado de obra en obra).
d) Ejecución de obra: Obreros en todas las fases de construcción (entrada, salida y permanencia en la obra durante jornada laboral).
e) Seguridad: Equipo de seguridad diurno, nocturno, días feriados.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

(Ver Gaceta Oficial Aquí).